Progreso de objetivos Esencialista 2019: Primer trimestre

Como ya os contamos por aquí, a principios de año nos fijamos como objetivo para 2019 reducir el gasto. El año pasado fue complicado y se nos descontroló un poco la cosa, así que decidimos volver a tomar las riendas del ahorro y asegurarnos de que cada paso que damos nos acerca un poco más a nuestro destino final: ¡la independencia financiera! (que traducido ahora mismo viene a ser: ¡devolver toda la pasta que debemos!).

Ya han pasado casi 3 meses (ay, Dios, no me hagáis pensar en lo rápido que pasa el tiempo), y como todos los libros de autoayuda recomiendan, es momento de parar y ver lo que hemos avanzado hasta ahora. Así que vamos allá, a revisar los 4 sub-objetivos que definimos en Enero:

Objetivo 1: Reducir el gasto en ocio (especialmente: en comer fuera)

Aquí hemos cumplido pero bien. No sé si le quita mérito que nos hemos pasado aproximadamente un mes con La Gripe Asesina de la Muerte que nos ha tenido encerrados en casa. Posiblemente lo que hemos ahorrado en restaurantes lo hemos gastado en cajas de pañuelos de papel. La gripe de este año podría ser la octava plaga de Egipto. Pero hemos sobrevivido, y oye, la cuenta corriente lo ha notado.

Bromas aparte, hay que decir que también hemos reducido el gasto en pedir comida a domicilio y hemos aprovechado para cocinar recetas que teníamos pendiente probar o que hacía tiempo que no hacíamos. Más barato y de regalo, ¡mucho más sano!

Como side-effect no planificado, tengo que decir que tal y como comentaba Movidazen en Instagram, ahora las veces que salimos lo disfrutamos mucho más. ¡Viva el consumo consciente!

Objetivo 2: Reducir el gasto en el supermercado

Éste ha sido fácil. Comprando en el supermercado de siempre y yendo nosotros a comprar en vez de pedir la compra a domicilio, y sin bajar la calidad, hemos conseguido mantener el presupuesto de supermercado en 100€ semanales, que es lo razonable para una familia según nuestra propia experiencia y también como corrobora Mr. Money Mustache en su artículo sobre el gasto en supermercado (teniendo en cuenta un coste de supermercado similar entre EEUU y España, y haciendo un cambio €/$ de 1 a 1).

Objetivo 3: Reducir el gasto en ropa

Éste lo hemos clavado (gasto hasta hoy desde Enero: una camiseta de 4 euros del outlet). Hay que reconocer que a lo mejor no es muy realista, porque después de Navidades estamos todos bien surtidos. Veremos si se mantiene la tendencia hacia el verano, pero tengo que decir que estamos todos muy concienciados para no comprar trapos innecesarios, y de hecho, tenemos más tendencia a reducir que a aumentar el armario. Viviendo en espacios reducidos, igual vamos con ventaja. No sé.

Objetivo 4: Reducir el gasto en cosas para la casa

Aquí sí que no hemos gastado ni un duro. Miento, se nos ha roto la tapa del WC, pero la cubre la garantía. De nuevo, en invierno tendemos más a quedarnos en casa haciendo bizcochos… veremos cuando llegue el buen tiempo y nos entren ganas de hacer un chill-out en la terraza… ya os contaremos al final del segundo trimestre 🙂

Y tú, ¿te has marcado algún objetivo para este año? ¿qué tal te está yendo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *