Los mejores blogs en inglés sobre Minimalismo e Independencia Financiera

Como suele ocurrir, muchos de los movimientos sociales que empiezan en Estados Unidos tardan unos años más en llegar hasta Europa, y cuando aquí están empezando, allí llevan ya un tiempo establecidos y consolidados. No podía ser menos con el movimiento minimalista y la Independencia Financiera (llamada en inglés FIRE, por «Financial Independence and Early Retirement»). Lo bueno es que siempre tenemos un filón de información interesante que buscar en inglés, y un montón de gente compartiendo información interesante.

Así que si quieres ver qué se cuece sobre Minimalismo e Independencia Financiera, te recomendamos echar un vistazo a estos blogs:

  • Mr. Money Mustache: mi blogger de FIRE favorito con diferencia, Mr. Money Mustache (Pete Adeney en la vida real) es un canadiense que comenta con buen humor los hábitos hiperconsumistas de la clase media americana, mientras predica un estilo de vida sencillo, minimalista, austero y sostenible, con el objetivo de llevar una vida feliz más allá del consumo absurdo. Alcanzó la independencia financiera a los 30 años, y desde entonces se ha dedicado a criar a su hijo y a escribir en su blog, que tiene literalmente cientos de artículos. Por encajar perfectamente con todos y cada uno de los valores de esta comunidad, Mr. Money Mustache ha sido elegido por unanimidad Esencialista Honorífico Vitalicio.
  • Financial Samurai: con un enfoque bastante diferente, Sam Dogen también alcanzó la independencia financiera bastante joven, y escribe sobre todo tipo de temas relacionados con la economía y las finanzas. Sin embargo, enfoca el ahorro desde la perspectiva de incrementar los ingresos más que reducir el gasto, lo que le lleva a escribir algunos artículos difíciles de digerir, como éste acerca de evitar la culpa cuando te compras un cochazo de lujo y otros por el estilo. Aún así, merece la pena echarle un vistazo, es un clásico de FIRE.
  • Mad Fientist: Otro de los clásicos, Brandon (oculta su apellido por temas de privacidad) también se retiró joven, con 34 años. Ha creado herramientas interesantes que puedes usar para tracear tu ahorro en tu camino a la Independencia Financiera. Hoy en día no escribe mucho, pero sí entrevista a gente muy interesante, y lo más reseñable es que tiene un Podcast muy famoso en el mundo FIRE en el que ha entrevistado a muchos de los bloggers más conocidos.
  • Get Rich Slowly: J.D. Roth cuenta en su blog su día a día como retirado, y también entrevista a mucha gente relacionada con el mundo de la independencia financiera (recientemente, a Vicky Robin, autora del clasicazo Your Money or Your Life, considerado el precursor del movimiento FIRE). En un momento de crisis existencial decidió vender el blog en 2009, aunque algunos años después lo volvió a comprar. A día de hoy sigue escribiendo con bastante frecuencia.
  • Root of Good: Esta pareja de financiero-independientes aprovecha su tiempo libre para viajar por el mundo. Escriben bastante sobre sus viajes, y también sobre el detalle de sus gastos (lo cual me parece un coñ… un rollo, para qué negarlo). Pero no está de más seguirlo como parte del movimiento.
  • Slowly Sipping Coffee: Esta familia cuenta su día a día, con un enfoque más parecido al de Mr. Money Mustache. Viven en una casa que mantienen y reparan ellos mismos, en medio de un bosque. Escriben más sobre estilo de vida que sobre economía, así que leerlos está bien especialmente para tener otra perspectiva y para cuando estés harto de leer sobre finanzas, finanzas, finanzas.
  • Can I Retire Yet?: El blog compartido de Darrow Kirkpatrick y Chris Mamula, donde escriben sobre un poco de todo lo relacionado con FIRE (desde cómo gestionar el pago de impuestos hasta qué hacer con el tiempo que sobra). Tengo que decir que no es de mis favoritos, pero como tocan tantos temas, alguno resulta interesante de vez en cuando.
  • Early Retirement Dude: En uno de los blogs más recientes (apenas 3 años), ER Dude cuenta cómo consiguió la independencia financiera con 36 años. Aprovecha para dar caña a los críticos del movimiento, cosa que siempre tiene gracia leer. Escribe un poco sobre todo.
  • Frugal Fringe: Muy centrado en datos sobre la situación de EEUU, por lo que a veces no resulta muy interesante para el caso de España u otros países, A. Noonan Moose (leído: Anonymous) es evidentemente un pseudónimo para este blogger americano que se centra más en el ahorro desde la reducción del gasto.

Y tú, ¿nos recomiendas algún otro blog que leer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *